Reto 5: Reflexionamos

Resultat d'imatges de pensar pngBuenas tardes, compañer@s del metaverso
hoy nos toca reflexionar un poquito, aprovechando los momentos de descanso que nos ha brindado este puente. Pues allá voy.

Quien me iba a decir a mí que, currando en dos sitios a la vez, con el doctorado a medias y con las faenas que me busco, que no son pocas, se me iba a ocurrir embarcarme en un Mooc sobre Realidad Virtual, yo, una maestra de PT, recién salida del huevo con unos conocimientos limitaditos de TIC.

Pues sí, cinco semanas que han pasado volando y que nos han enseñado muchas cosas. No sabía a lo que me enfrentaba, pero me interesaba saber un poquito de lo que se cocía dentro de esas gafas grandotas (y que por cierto he acabado comprándome, ya os las enseñaré). Quería saber, si en esto de la gamificación podía tener cabida la VR, y si podría aplicarse a lo mío, a las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo; y sí, por supuesto que sí.

El Mooc me ha aportado numerosas herramientas de creación, publicación y visualización de contenido de múltiples tipos, que no tenía ni idea de que existían. Me ha mostrado también los riesgos y las limitaciones de estos recursos (entre otras cosas que, lamentablemente, no pueden usarse en infantil… pero encontraremos formas de adaptarlo sin exponerles a peligro). También me ha llenado el móvil de Apps interesantísimas que espero no borrar, al menos hasta dentro de un tiempo, porque algunas no he tenido ni momento de poder analizarlas a fondo. He aprendido a hacer fotos inmersivas 360º (que me gustaría juntar creando un tour de mi pueblecillo), a crear escenarios en 3D mediante CGI y a diferenciar entre Realidad Virtual y Realidad Aumentada, y lo inmersivo de lo no inmersivo, que me tenía liadilla.

Sin duda lo que más me ha aportado, tanto en lo personal como en lo profesional, han sido los aspectos que incluían su aplicabilidad educativa. Poder dar sentido a todo esto en un aula, además de sorprenderme, me entusiasma porque, en una sociedad digital como la que vivimos, el fundamental que el centro y el aula se adapten a las novedades.
De hecho, uno de mis objetivos a medio-corto plazo es el de integrar la VR a la Gamificación como estrategia pedagógica ante las limitaciones comunicativas, sociales y de conducta del alumnado con Trastorno del Espectro Autista. Y, si los resultados son provechosos, que forme parte de mi tesis. Queda mucho camino por recorrer, pero comenzar formándose es un buen primer paso. Considero que la integración de algunos elementos lúdicos en el aprendizaje ya es un método que se está empezando a utilizar en algunos centros actualmente, sin embargo, los avances tecnológicos están abriendo las posibilidades educativas hacia la inmersión y la interacción del alumnado con los contenidos. Gracias a la VR en gamificación, el alumnado puede sentirse sumergido en un ambiente simulado totalmente y lúdico, lo que podrá incrementar en gran medida su motivación y su capacidad de retención de la información al vivenciarlo en primera persona.

A modo de conclusión general, me gustaría añadir que ni siquiera sospechaba las múltiples ventajas que la VR tenía para el alumnado, y al conocerlas, se me han abierto los ojos a todo un mundo de posibilidades; especialmente para aquellas personas que por motivos diversos presentan algún tipo de dificultad que les impide percibir el mundo del mismo modo que las personas neurotípicas. El grado de experimentación y de puesta en situación que aporta la VR podría hacer posible que una persona con parálisis cerebral pudiese visitar el Everest desde su silla y esto, no se ve todos los días.
Me gustaría seguir formándome en estos temas y aprovecho para proponer un nuevo Mooc, ¿qué os parece algo de VR o gamificación para las personas con diversidad funcional?
Nos vemos en el próximo Mooc, un saludo.


PD: Podéis seguirme por este blog o twitter (@isabelvidal28) que seguiré publicando.

PD2: No sé si habrá algún friki de los míos pero si es así ahí va un regalito que integra uno de mis juegos favoritos (que por supuesto puede llevarse al aula) y la VR. ¡Suerte en las batallas!



El vídeo es del canal oficial de Clash of Clans y tiene la Licencia de Youtube estándar.
El resto de información que aparece en este post es de cosecha propia y está bajo licencia de reconocimiento de Creative Commons: permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de la obra, incluso con fines comerciales, siempre que sea reconocida la autoría de la creación original.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Reto 1: ¿Realidad Virtual? Y, ¿eso qué es?

Reto 2: Y todo esto, en el aula... ¿cómo?

Reto 4: Storytelling "El Elefante diferente"