Reto 5: Reflexionamos
Buenas tardes, compañer@s del
metaverso,
hoy nos toca reflexionar un poquito, aprovechando los momentos de descanso que nos ha brindado este puente. Pues allá voy.
hoy nos toca reflexionar un poquito, aprovechando los momentos de descanso que nos ha brindado este puente. Pues allá voy.
Quien me iba a decir a mí que,
currando en dos sitios a la vez, con el doctorado a medias y con las faenas que
me busco, que no son pocas, se me iba a ocurrir embarcarme en un Mooc sobre
Realidad Virtual, yo, una maestra de PT, recién salida del huevo con unos
conocimientos limitaditos de TIC.
Pues sí, cinco semanas que han
pasado volando y que nos han enseñado muchas cosas. No sabía a lo que me enfrentaba,
pero me interesaba saber un poquito de lo que se cocía dentro de esas gafas
grandotas (y que por cierto he acabado comprándome, ya os las enseñaré). Quería
saber, si en esto de la gamificación podía tener cabida la VR, y si podría aplicarse
a lo mío, a las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo; y sí, por supuesto
que sí.
El Mooc me ha aportado numerosas
herramientas de creación, publicación y visualización de contenido de múltiples
tipos, que no tenía ni idea de que existían. Me ha mostrado también los riesgos
y las limitaciones de estos recursos (entre otras cosas que, lamentablemente,
no pueden usarse en infantil… pero encontraremos formas de adaptarlo sin
exponerles a peligro). También me ha llenado el móvil de Apps interesantísimas
que espero no borrar, al menos hasta dentro de un tiempo, porque algunas no he
tenido ni momento de poder analizarlas a fondo. He aprendido a hacer fotos inmersivas
360º (que me gustaría juntar creando un tour de mi pueblecillo), a crear escenarios
en 3D mediante CGI y a diferenciar entre Realidad Virtual y Realidad Aumentada,
y lo inmersivo de lo no inmersivo, que me tenía liadilla.
Sin duda lo que más me ha
aportado, tanto en lo personal como en lo profesional, han sido los aspectos
que incluían su aplicabilidad educativa. Poder dar sentido a todo esto en un
aula, además de sorprenderme, me entusiasma porque, en una sociedad digital
como la que vivimos, el fundamental que el centro y el aula se adapten a las
novedades.
De hecho, uno de mis objetivos a medio-corto
plazo es el de integrar la VR a la Gamificación como estrategia pedagógica ante
las limitaciones comunicativas, sociales y de conducta del alumnado con
Trastorno del Espectro Autista. Y, si los resultados son provechosos, que forme
parte de mi tesis. Queda mucho camino por recorrer, pero comenzar formándose es
un buen primer paso. Considero que la integración de algunos elementos lúdicos en
el aprendizaje ya es un método que se está empezando a utilizar en algunos
centros actualmente, sin embargo, los avances tecnológicos están abriendo las
posibilidades educativas hacia la inmersión y la interacción del alumnado con
los contenidos. Gracias a la VR en gamificación, el alumnado puede sentirse
sumergido en un ambiente simulado totalmente y lúdico, lo que podrá incrementar
en gran medida su motivación y su capacidad de retención de la información al
vivenciarlo en primera persona.
A modo de conclusión general, me gustaría añadir que ni siquiera sospechaba las múltiples ventajas
que la VR tenía para el alumnado, y al conocerlas, se me han abierto los ojos a
todo un mundo de posibilidades; especialmente para aquellas personas que por
motivos diversos presentan algún tipo de dificultad que les impide percibir el
mundo del mismo modo que las personas neurotípicas. El grado de experimentación
y de puesta en situación que aporta la VR podría hacer posible que una persona
con parálisis cerebral pudiese visitar el Everest desde su silla y esto, no se
ve todos los días.
Me gustaría seguir formándome en estos temas y aprovecho
para proponer un nuevo Mooc, ¿qué os parece algo de VR o gamificación para las
personas con diversidad funcional?
Nos vemos en el próximo Mooc, un
saludo.
PD: Podéis seguirme por este blog
o twitter (@isabelvidal28) que seguiré publicando.
PD2: No sé si habrá algún friki de los míos pero si es así ahí va un regalito que integra uno de mis juegos favoritos (que por supuesto puede llevarse al aula) y la VR. ¡Suerte en las batallas!
El vídeo es del canal oficial de Clash of Clans y tiene la Licencia de Youtube estándar.
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